miércoles, 3 de febrero de 2016
VIII Encuentro con la Cultura en el Carrefour de Lavapiés. José Salas.
Se le veía con un poco de prisa, pero al final accedió a hacerse una foto. “Vengo de una cosa en Centro de Arte 2 de Mayo, ahora me voy a casa a cenar rápido y luego me voy a pinchar a un garito”, me dijo. Desde que conozco a Jose Salas, y lo conozco hace mucho, siempre ha estado metido en mil movidas culturales (junto con su hermano Roberto Salas y otros compinches que espero ir encontrándome en el súper): desde ser miembro del colectivo artístico Fast Gallery hasta comisariar las Picnic Sessions del CA2M, pasando por organizar las fiestas Vuélvete Underground, La Garçonnerie o, actualmente, Paraíso Madrid. También las charlas culturales ('talk shows' les llaman) que organiza en La Fábrica como parte del colectivo de ‘deleuziano’ nombre Machines Désiderantes Buró. La verdad, yo con todo esto me hago un lío. Al ver tanta actividad, los seguratas del Carrefour nos hicieron salir a la calle. E hicieron bien, porque ahí es donde tiene que estar el arte.
VII Encuentro con la Cultura en el Carrefour de Lavapiés. Mario Tardón.
Bajé a comprar birras y sushi con mi amigo y socio Mario Tardon al Carrefour y él se lanzó como un poseso hacia los polvorones. “Es que aquí donde me ves soy un tipo muy navideño”, trató de excusarse. Resumir la carrera de Tardón como actor, dramaturgo, hacedor de videos, director de cortos y obras teatrales, o como el único econopoeta del mundo además de mi mismo, sería demasiado largo, aún más largo que esta frase, que ya de por sí está quedando bastante larga. Solo comentar que en la actualidad no para de actuar en pelis estadounidenses, está con la obra 'El Feo' en el Teatro Lara y que tiene muchos proyectos, como siempre. Mario, ¿qué te transmite el Carrefour de Lavapiés? “Me toca en lo más íntimo”. Bien dicho.
VI Encuentro de la Cultura en el Carrefour de Lavapiés. Benja Jiménez de la Hoz.
Estaba yo dando buena cuenta de una chinobirra en las escaleras de la plaza, vigilando el ambiente del Carrefour, cuando vi pasar a Benja Jiménez de la Hoz (aka Luther Blisset) por delante del establecimiento. Nada raro, por otro lado, porque a este dramaturgo rojeras, escritor de sainetes, algunos políticos (está implicado en espectáculos como ‘Marx en Lavapiés’ o ’50 sombras de Brecht’), me lo encuentro a cada poco por el barrio. “La planta de arriba del Carrefour es un paraíso para modernos”, analiza, “pero la de abajo parece un mercado de la República Democrática Alemana”. Como se ve en la imagen, parece encantado con las ofertas: cosas que no alcanzo a leer a 0,99 euros o 2x7 euros. Que nos lo quitan de las manos, oigan.
V Encuentro con la Cultura en el Carrefour de Lavapiés. Celine Beslu y Nino Maza.
Andaba yo curioseando en la lisérgica sección de zumos naturales del Carrefour, con sus apetecibles colores radioactivos, cuando me topé con la fotógrafa Celine Beslu y el artista Nino Maza. “Venimos aquí a comprar alimentos baratos para comer en el estudio (que está al lado, en la calle Amparo) porque somos artistas y, por ende, pobres”, dice Celine. Resulta que andaban preparando su intervención en una habitación del hotel Mayerling (en colaboración con el diseñador y poeta Johnny Toss) que una semana después vi en la Room Art Fair. Es bonito asistir a los procesos creativos, aunque sea en el supermercado. Se comprueba una vez más el importante papel que, a falta de una Ley de Mecenazgo como Dios manda, el Carrefour de Lavapiés juega en la cultura española..
IV Encuentro con la Cultura en el Carrefour de Lavapiés. Isaac del Valle Mogarra.
Isaac Del Valle Mogarra tiene una fuerte vinculación con el mundo del yogur. Cuando vivió el drama de la emigración en Marsella, se levantaba a las cuatro de la mañana para ser reponedor de lácteos en un supermercado Leclerc. Era el mejor en lo que hacía. Ahora que ha regresado a casa le gusta recordar los años heroicos en el Carrefour al tiempo que monta Ediciones Tejón junto con Suspirito Alemán y Raúl Alonso Sáez. Su primera referencia, ‘Desviaciones de la Naturaleza’ es una colección de imágenes de monstruos de la Francia revolucionaria acompañada por textos de grandes de autores de hoy. El jueves lo presentan a las 20 en el Café Molar Mucho, hablará Servando Rocha, de La Felguera Editores y un servidor, que participa en el libro junto con Rodrigo García, Joan Fontcuberta, Jorge Vestrynge, Paco Clavel, Miguel Noguera, Luis Alberto de Cuenca, Jesús Palacios, Ignatius Farray, Luismi Pérez, Guillermo Aguirre, Jeffrey ButlerJuan Soto Ivars Pablo LeónLuther Blisset, Sibisse Cándida, Banda de Galgos,y muchos otros. Por cierto, ¿qué tiene en la mano Isaac? ¿Un Densia?
III Encuentro de la Cultura en el Carrefour de Lavapiés. Sara R. Gallardo.
Dicen que los poetas no ganan ni para comer, pero hete aquí que me encuentro con la poeta Sara R. Gallardo comprando una suculenta chirimoya. Dicen también que los poetas saben señalar esas partes del mundo que nos suelen pasar desapercibidas a los demás mortales, como era la propia chirimoya para mi, en la que nunca había reparado. Y dice Sara que había librado ese día de las clases que imparte en la universidad y se había bajado a su antiguo barrio a hacer la compra, porque todavía echa de menos su Carrefour. Y no es para menos. Por cierto, acaba de sacar libro: ‘Berlín no se acaba en un círculo’, publicado por Ya lo Yalodijo Casimiro Parker
II Encuentro con la Cultura en el Carrefour de Lavapiés. Iago Fernández.
El otro día me topé, algo despistado, con Iago Fernandez, periodista y editor de VICE en Madrid. "Los fines de semana suelo salir a la calle en pijama por lo que nunca voy mucho más allá de mi barrio (Conde Duque) pero en esta ocasión me despisté y acabé en el Carrefour de Lavapiés", me dijo mirando asombrado alrededor. Minutos antes de ser retratado se encontró al showman Tony Lomba así que fue una mañana de sábado "muy productiva". (Esta sección pretende demostrar que este supermercado es el centro neurálgico de la más rabiosa cultura madrileña).
I Encuentro con la Cultura en el Carrefour de Lavapiés. Inés Muñoz Martínez Mora (y el no nato Mauro).
Hoy comienza esta nueva y chispeante sección semanal donde trato de demostrar que este supermercado es el centro neurágico de la cultura madrileña. con tal noble fin retrataré los encuentros casuales que suelo tener con agentes culturales mientras hago la compra. HOY la incombustible periodista del Vogue Inés Muñoz Martínez-Mora a la que me topé un día cuando iba (ella) a comprar paella, acompañada, dentro de su vientre, por el joven Mauro. Me dijo que iba al Carrefour de Lavapiés porque le habían dicho "que hay hombres heterosexuales muy guapos". mi mera presencia confirmaba esta tesis.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)